Decisión de la Corte Suprema anuncia investigación contra Álvaro Uribe por presuntos delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado y conexos, todos ellos declarados Crímenes de Lesa Humanidad
Compartir contenido:

Los Danieles tuvieron acceso a este documento de 71 páginas con fecha del 14 de Agosto, 4 días antes de que Uribe renunciara a su curul.

Se trata de una decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el ex presidente por concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado y conexos.

El Documento hace alusión entre otros crímenes a:

  • Las masacres ocurridas en el municipio de San Roque (Antioquia), los días 13 de junio y 17 de septiembre de 1996.
  • La masacre ocurrida en el corregimiento La Granja, municipio de Ituango el 11 de junio de 1996.
  • La masacre del corregimiento del Aro, Municipio de Ituango entre el 22 y el 31 de octubre de 1997.
  • El Homicidio de Jose María Valle Jaramillo, ocurrido el 27 de febrero de 1998 en la ciudad Medellín.

Además la decisión establece que por tratarse de crímenes de lesa humanidad, que son imprescriptibles, la Corte tiene plena competencia para proseguir la investigación. Según el documento dicha competencia “surge del hecho de que Uribe Vélez fue elegido senador de la república para el periodo constitucional 2018-2022 y se posesionó en dicho cargo el 20 de julio de 2018.”

El documento pide investigar profundamente varias muertes entre las cuales menciona la de Pedro Juan Moreno Villa, cercano colaborador de Uribe en la gobernación de Antioquia pero crítico de su labor como presidente.

Parte de la decisión es la citación de Uribe Vélez para rendir versión libre y espontánea el próximo 16 de septiembre. El documento señala que dicha diligencia fue solicitada por la defensa del exmandatario.

 

Compartir contenido:
error: El contenido está protegido